Marketing de contenidos B2B: como empezar

El marketing de contenidos B2B  es una técnica fundamentada en la creación y publicación de contenidos de interés para los posibles clientes (empresas) de otra empresa. Ni que decir tiene que es la especificación del marketing de contenidos general a entornos B2B.

Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, requiere de un conocimiento exhaustivo de sus necesidades, bien sean las personas que toman las decisiones de compra, prescriptores o influencers (lo que se denomina buyer personas) para poder así ofrecerles contenidos que les sean útiles y nos ayuden a reforzar nuestro posicionamiento.

Algunas recomendaciones para empezar con tu plan de marketing de contenidos B2B

Dentro del marketing digital B2B existen multitud de herramientas disponibles para apoyar la estrategia comercial de empresas que operan en entornos B2B y, que probablemente, si bien requieren una planificación y una alineación con los objetivos estratégicos de la empresa probablemente no exijan un esfuerzo creativo y de concisión tan elevado como el marketing de contenidos.

Si pensamos en generar contenidos para nuestros clientes en un entorno B2B, podemos pensar en catálogos de imagen descargables en nuestra web, un blog donde llamemos la atención sobre acciones que llevaremos a cabo, nuevos productos o servicios, folletos sectoriales o de producto. Es un trabajo arduo e intenso que exige, no solo constancia, planificación y capacidad para redactar y editar contenidos sino haber desarrollado previamente una estrategia en el que se definan muy bien quiénes son nuestros clientes, qué necesidades podemos ayudarles a cubrir, cuáles son los factores decisivos en su proceso de compra…etc.

El marketing de contenidos puede generar sinergias con otras estrategias de marketing digital como el SEO, inbound marketing. Así, la redacción del contenido, siempre pensando en las palabras clave más adecuadas y en aquéllas que nos queremos posicionar es vital para apoyar una buena estrategia de posicionamiento en buscadores.

Pero donde realmente el marketing de contenidos puede ayudar y mucho es en el posicionamiento de la empresa en el imaginario del cliente, es decir, en cómo queremos que nos perciban.

Imaginemos una empresa de productos industriales que se pueden aplicar en una amplia gama de sectores donde cubren necesidades muy similares, pero donde los requisitos de dichos productos son muy diferentes, y por lo tanto, también lo son sus clientes (o buyer personas). Imaginemos a su vez que esta empresa se quiere posicionar como un referente en el mercado, por los conocimientos que su departamento técnico tiene sobre las aplicaciones concretas de cada segmento de mercado, ofreciendo soluciones específicas para cada sector y aplicación.

En este caso concreto la redacción de artículos sectoriales redactados o firmados por las cabezas visibles del departamento técnico de la empresa, en la que ofrezcan soluciones técnicas a necesidades concretas de su buyer persona pueden ser un medio muy eficaz de posicionar a la empresa como una marca solvente y con el know-how necesario como para confiar en ella.

Desde Aeroplano no sólo os podemos ayudar a diseñar y a ejecutar una estrategia de Content Marketing, identificando los formatos más adecuados para comunicar, planificando acciones, redactando contenido, diseñando plantillas y campañas de e-mail marketing o editando vídeo y fotografía, sino que podemos apoyar la parte más importante de toda estrategia de marketing: qué piensa vuestro cliente, que problemas tiene, qué necesidades quiere cubrir y porqué os necesita.

¿Interesado en definir tu perfil de cliente y empezar con un plan de marketing de contenidos B2B? Hablemos.