SOMOS ESPECIALISTAS EN MARKETING INDUSTRIAL

DISEÑAMOS PROCESOS Y ACTIVAMOS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS PARA AYUDARTE A CRECER.

Nuestro objetivo es ayudarte a diseñar e implementar una estrategia de marketing B2B ganadora, que conecte con tu cliente ideal y que podamos trasladar conjuntamente a un plan de acción coherente con tus objetivos estratégicos, tus recursos internos y tu presupuesto.
Nos implicamos como un miembro más de tu equipo en su ejecución y ponemos todos los medios necesarios con el fin de que después de nuestra colaboración puedas “volar solo”.

RESOLVEMOS ALGUNAS DUDAS QUE PUEDEN SURGIRTE

¿Qué servicios debes contratar para mejorar la gestión comercial de tu equipo y en qué aspectos debes incidir? ¿En qué perfil de empresa necesitas apoyarte para lograr tus objetivos de marketing y ventas?

A continuación, solventamos algunas dudas que te pueden surgir a la hora de poner en marcha una estrategia de marketing. Si necesitas información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿QUÉ ES EL MARKETING B2B?

Cuando una empresa comercializa sus bienes o servicios a otra empresa esta llevando a cabo una transacción de empresa a empresa (B2B, Business to Business). Entonces, el marketing de empresa a empresa es el conjunto de estrategias y procesos implicados en la comercialización y distribución de un producto o un servicio a otra empresa u organización y que se desarrollan en un mercado B2B. Revisa este post para conoce las 6 claves a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing B2B.

¿NECESITO UN SERVICIO DE CONSULTORÍA O UNA AGENCIA DE MARKETING?

Si tienes algunos de los dolores que mostramos en nuestra sección “Nuestro perfil de cliente ideal muy probablemente necesites una consultora que te ayude a definir una estrategia con la que abordar el mercado con garantías. Dicho esto, de nada sirve tener una buena estrategia si no dispones del equipo adecuado para ponerla en marcha.

Desde Aeroplano te ofrecemos un acompañamiento integral. Somos una consultoría que ejecuta como una agencia. Te ayudamos a definir la estrategia de marketing más adecuada para tu empresa y nos implicamos en su ejecución.

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE LA ESTRATEGIA O LA TÁCTICA A LA HORA DE HACER MARKETING?

Desde luego sin una estrategia clara y bien comunicada en el seno de la empresa, hacer marketing se traduce en gastar tiempo y dinero. Tener una propuesta de valor diferencial orientada a segmentos de cliente bien definidos permite asignar recursos de manera óptima. Con una buena estrategia una pequeña inversión puede generar resultados. Sin ella, no vale la pena invertir en marketing.

En Aeroplano, no ejecutamos tácticas de marketing de manera aislada. Podemos diseñar webs, estrategias de creación y distribución de contenido, realizar campañas de publicidad a través de bases de datos propias o de pago, hacer SEO…etc, pero nunca si no están alineadas con una estrategia de marketing previamente definida.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING Y CÓMO SE RELACIONA CON VENTAS?

En empresas industriales es común que las acciones de marketing se limiten a la gestión de la web, diseño de catálogos, branding y comunicación. Los presupuestos de marketing fuera de las grandes inversiones en ferias nacionales e internacionales suelen ser reducidos y normalmente están asignados al departamento comercial. En la actualidad, las funciones del departamento de marketing se han transformado. Ya no asume un papel residual en el proceso de ventas sino que puede jugar un rol importante en las fases iniciales del proceso (prospección) y debe ayudar con todas las herramientas a su alcance a apoyar al equipo comercial en las fases de negociación y cierre.

En Aeroplano entendemos que el equipo de marketing (sea una persona, una agencia, un equipo externo) debe involucrarse en el proceso de ventas y compartir objetivos con el equipo comercial. Al equipo de marketing se le debe medir por resultados comerciales (oportunidades generadas, por el coste de adquisición de las oportunidades, por el ciclo de ventas del producto/servicio..etc).

¿QUÉ HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DEBO ACTIVAR PARA EJECUTAR MI ESTRATEGIA DE MARKETING?

Existe un sinfín de herramientas y tecnologías para cualquier etapa del proceso de marketing y para cualquier táctica, desde herramientas de gestión y análisis, herramientas de generación de demanda o generación de leads, adaptadas a cualquier tipo de empresa y rango de precios. No obstante, la decisión inicial no recae en la elección de la tecnología sino en los objetivos que queremos alcanzar y en los procesos internos que necesitamos definir para sacar el mayor provecho. Aunque la curva de aprendizaje de todas estas herramientas ha descendido notablemente en los últimos años, su implementación sigue teniendo un coste elevado.

En Aeroplano definimos las necesidades de nuestros clientes, los procesos internos que se deben diseñar y qué personas se encargarán del mantenimiento de dichas herramientas antes de adoptar cualquier tecnología.

¿CÓMO PUEDO EVALUAR SI MI INVERSIÓN EN MARKETING ESTA GENERANDO RETORNO?

Lo primero es alcanzar ciertos consensos. Si se trata de generar nuevos leads para el departamento comercial, se deberá definir previamente qué se entiende por lead y qué características concretas debe cumplir. No sirve cualquier nuevo contacto comercial. Lo segundo es fijar objetivos de marketing (nuevos leads, descargas de activos por parte de clientes ideales, visitas a Webinars…etc). Si disponemos de una estrategia de marketing multicanal (por ejemplo, publicidad de pago, redes sociales, Webinars, activos descargables, ferias…etc) es posible atribuir a cada canal un peso específico en la generación de nuevos leads y así, evaluar el retorno de la inversión que realizamos en marketing en cada canal.

CONTACTAR CON NUESTROS ESPECIALISTAS ES GRATIS

Si al llegar hasta aquí estás pensando «esto es lo que mi empresa necesita» entonces hablemos. Queremos conocer los retos a los que te enfrentas. Si existe una oportunidad de que podamos colaborar, genial. Si no, te indicaremos qué dirección tomar.